Home



Co-organizamos un EVENTO PARALELO SOBRE GÉNERO en la Reunión Europea para HABITAT III de Praga.

 

18 de marzo 2016.


LA Universidad Politécnica de Madrid a través del proyecto europeo genderSTE ha co-organizado “Engendering The City We Need”. Se trata de un Evento Paralelo a la comisión regional “European Habitat”, una de las reuniones del proceso preparatorio para el encuentro mundial HABITAT III de Quito el próximo mes de octubre.


“Engendering The City We Need” se ha co-organizado junto con la Universidad Federico II de Nápoles y la Universidad de Córdoba (Argentina) teniendo por objetivo aportar recomendaciones acerca de cómo reforzar la igualdad de género en el proceso preparatorio de Habitat III, poniendo especial atención a las cuestiones de vivienda sostenible que afectan de manera específica a las mujeres.

Inés Sánchez de Madariaga, presidenta de genderSTE y IP de TRIGGER en la UPM, moderó el panel de conferenciantes que ofrecieron ponencias sobre experiencias europeas destacables desde el punto de vista de género y hábitat. Teresa Boccia (Universidad Federico II de Nápoles) habló sobre políticas urbanas innovadoras  dirigidas a mujeres en el sur de Italia para la conciliación laboral. Marion Roberts (Universidad de Westminster) centró su intervención en las barreras existentes para introducir el género en la planificación urbana en Uganda. La profesora Gulsun Saglamer (Universidad Técnica de Estambul) habló sobre el concepto de Smart-Open-Sustainable (SOS) Development, puesto en marcha a través de un proyecto de desarrollo urbano al norte de Turquía, un contexto donde los problemas migratorios y la pobreza son determinantes. La intervención de Doris Damyanovic (BOKU Viena) giró entorno al caso de la ciudad de Viena y al concepto de Fair-Shared Cities, referido al derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas al uso completo y total del espacio urbano en su vida cotidiana y a la participación justa e igualitaria en los procesos de toma de decisiones.  Por último, Magdalena García (Huairou Commission) habló de la iniciativa Campus de Pensadora Urbanas MIRA-HUAIROU-FEMUM en Méjico.

Derivado de este evento, genderSTE ha redactado una declaración que recoge el posicionamiento de esta red de expertos respecto a las estrategias que deben seguirse para introducir el género en la planificación de las ciudades, cuáles son los objetivos que quedan pendientes, cuáles son los temas emergentes y cómo vencer las barreras más frecuentes.


INFORME COMPLETO SOBRE “ENGENDERING THE CITY WE NEED” English*

 


 

Anuncios