Home

cabecera-acoso copy

 

Hemos elaborado una “Guía para la prevención del Acoso Sexual, Acoso por Razón de Sexo y Acoso Psicológico”

* ENGLISH VERSION of our “Guidelines for the prevention of Sexual Harassment, Harassment on the Grounds of Sex and Psychological Harassment”. AVAILABLE HERE

 

La Guía aborda los tres principales tipos de acoso que pueden darse en el entorno universitario, y que están además recogidos en la legislación española: el acoso sexual, el acoso por razón de sexo y el acoso psicológico. Con un foco especial desde la perspectiva de género, nuestra guía se divide en tres bloques que resumen tres fases de acción y prevención contra estos tipos de acoso: estar informado/a, saber detectarlo y actuar al respecto.

INFÓRMATE, es importante conocer en qué consiste cada tipo de acoso, cómo está recogido en la legislación española y cuáles podrían ser tus responsabilidades si tienes personas al cargo.

DETECTA, en la Guía aportamos una serie de ejemplos para identificar los distintos tipos de acoso. Es una fórmula sencilla de detectar el acoso sobre uno/a mismo/a y sobre otras personas de nuestro entorno.

ACTÚA, si sufres o eres testigo de un caso de acoso es fundamental que sepas cómo actuar y a quién dirigirte. En la Guía te damos orientación de como abordar el acoso y direcciones de contacto a las que dirigirte.

traseraLa elaboración de la Guía para la Prevención del Acoso es parte del Plan de Acción de la UPM en el Proyecto Europeo TRIGGER-Transforming Institutions by Gendering contents and Gaining Equalit in Research. La Guía se ha elaborado en inglés y español y ha sido presentada ante la Comisión Europea y en diferentes encuentros nacionales e internacionales.

La presentación de la Guía fue el 17 de noviembre de 2015, en el marco del día Internacional contra la Violencia contra la Mujer. El acto fue presidido por el Rector del a Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde,  y contó con la presencia del profesor Iñaki Piñuel, reconocido experto en mobbing en el ámbito del trabajo y de la educación, quien ofreció una interesante conferencia sobre el tema.

Es importante combatir el acoso y enfrentarse a quienes acosan. En palabras de I. Piñuel, el acoso suele dirigirse a las personas de más valía para las empresas e instituciones, poniendo en riesgo la calidad del trabajo, la competitividad y la excelencia. Por eso, si sufres acoso o eres testigo de un caso de acoso, no dudes en actuar. Esperamos que esta guía te resulte útil.


Puedes descargarte la GUIA en ESPAÑOL

Download the English version of our GUIDELINES

Cartel y Programa del evento de presentación (17.11.2015)

VÍDEO de la  Presentación de la Guía y la Conferencia de Iñaki Piñuel

Resumen de PRENSA sobre nuestra Guía


Contáctanos / Contact us:

ines.novella@upm.es   

unidad.igualdad@upm.es

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s